DESIGN TRENDS 2023
Psicodelia Espacial Estilo 90s
El año pasado, la psicodelia de los años 60 regresó al diseño gráfico a través del escapismo, atrayendo a los espectadores a mundos densos y coloridos. En 2023, la tendencia continúa este impulso hasta el infinito y más allá, pero esta vez a través de la psicodelia espacial de los 90.
Si bien la psicodelia a menudo se inspira en la naturaleza (considera las nubes multicolores y los hongos derritiéndose en muchas de estas composiciones), la psicodelia espacial se trata de casar el futuro y el pasado. Cuenta con técnicas retro de los años 90 como patrones de diseño Memphis, estilos de dibujos animados de sábado por la mañana y colores que recuerdan a los útiles escolares de Lisa Frank. Y mezcla temas futuristas, como androides y naves espaciales, paisajes vaporwave, entornos simulados y neón cyberpunk. Con estas ilustraciones brillantes e imaginativas, los diseñadores del 2023 miran al futuro tecnológico con optimismo.
Como muchos diseñadores son soñadores por naturaleza, tratan de usar estas buenas vibras nostálgicas para construir una nueva realidad. Una mezcla de estilos retro y futurista se ve muy bien ahora que estamos volviendo a aprender a explorar este mundo.
Dimensión Mixta
Cuanto más tiempo pasemos en espacios online que en espacios físicos, menos claros pueden parecer los límites entre los dos. Y en 2023, los diseñadores gráficos están rompiendo ese límite por completo al convertir ilustraciones digitales en fotografías de la vida real.
Si bien fusionar lo artificial con lo real puede sonar distópico, esta tendencia se centra mucho más en la alegría y la extravagancia. Vibrantes toques de color y dibujos animados sonrientes enfatizan el contraste entre los elementos dispares.
También muestra el mundo como nos gustaría que fuera, un lugar de descubrimiento y maravilla. Cuando la vida a veces se siente sombría, es el poder imaginativo del arte el que ofrece un escape y nos recuerda que somos capaces de crear magia, si nos lo proponemos.
Retro Line Art
En 2023, muchos diseñadores están recurriendo al line art minimalista para crear ilustraciones humorísticas y divertidas. Este es un estilo retro que recrea el recuerdo nostálgico del dibujo con rotuladores.
La simplicidad del line art se presta a un estilo caricaturesco (como contornos gruesos y extremidades de manguera de goma), razón por la cual la tendencia es ideal para proyectos más alegres. Y debido a que estos dibujos son tan mínimos, pueden manejar colores ultra brillantes sin abrumar al espectador. Para mejorar el efecto retro, muchos diseñadores combinan estas ilustraciones con fuentes de burbujas retro y características de diseño que recuerdan a los anuncios de revistas antiguas, como bordes ovalados y calcomanías con forma de estrella.
Escapismo Experimental
El año pasado, la filosofía del escapismo se convirtió en un tema dominante en el diseño gráfico, ya que los creativos buscaban atraer a los espectadores a mundos fascinantes e imaginativos. La tendencia sigue siendo fuerte en 2023, pero ahora el escapismo se está volviendo experimental.
Gran parte de esta experimentación está inspirada en los avances tecnológicos recientes, ya que 2022 fue testigo del surgimiento viral del arte generado por IA, el Metaverso y las imágenes interestelares posibles gracias al Telescopio Espacial James Webb. Estos han dejado su huella en la industria creativa. Los diseñadores se inspiran en todos estos experimentos tecnológicos y los fusionan con su propia experiencia creativa.
El resultado son composiciones exploratorias que se sienten como ventanas a la psique digital. Esta marca de escapismo tiene oscuridad y melancolía, y contiene paisajes imposibles que son artificiales, pero aun conceptualmente aventureros. Este año, los diseñadores nos están conduciendo más profundamente en lo desconocido artístico que nunca.
Programas como DALL-E y Midjourney están haciendo que la creación de arte con IA sea accesible para todos. Hemos visto algunas exploraciones sorprendentes, especialmente en tipografía que creemos que seguirán cambiando la forma en que pensamos sobre el diseño y como vemos el mundo que nos rodea.
Revival Punk
El punk es una contracultura rebelde con raíces tan tempranas como el movimiento dadaísta de la década de 1920. Desde entonces, nunca ha desaparecido realmente: nació en los márgenes de la sociedad y allí persiste. Pero 2023 está presenciando un resurgimiento de su atractivo masivo, ya que la gente común está encontrando motivos suficientes para protestar contra los sistemas fallidos. La brecha de riqueza exponencial no solo se ha vuelto más evidente al comienzo de una recesión, sino que la muerte de la monarca del Reino Unido en 2022 también ha encendido una renovada oposición a la monarquía y su legado colonial.
Estéticamente, el punk tiende a caracterizarse por técnicas de bricolaje como letras garabateadas, recortes, fuentes que no coinciden y collages caóticos. El diseño punk es un rechazo general a la opulencia y el decoro. No tiene miedo de ser desordenado porque la vida es desordenada y el público encuentra consuelo en esta honestidad. Además, estos arreglos revueltos son visualmente enérgicos: casi puedes escuchar el clamor de frustración en los bordes irregulares y las salpicaduras de graffiti.